Hola a todos. Acá va otro caso del consultorio. Paciente femenina de 20 años que consulta por infección urinaria. Sin otras patologías asociadas, tuvo un episodio anterior hace 2 años. Relata que ambos episodios aparecieron luego de mantener relaciones sexuales. Comenta que esta vez no fue con una pareja estable. Luego de hablar sobre protección y enfermedades de transmisión sexual brevemente, el Dr. le indicó antibióticos ya que todo indicaba que se trataba de E. Coli, como estudiamos. Le hizo la receta y se la dio a la paciente, ella dijo que lo iba a comprar y usar pero se puso a preguntar sobre el jugo de arándanos respecto a las infecciones urinarias. El médico le comentó que había estudios pero que el pensaba que no era algo realmente efectivo. Esto me planteó la duda al respecto por lo que me puse a buscar.
¿Es el jugo de arándano eficaz como tratamiento en la infección urinaria?
Encontré estos artículos:
http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0034-83762005000300008&script=sci_arttext
http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2009/gom0911e.pdf
En ambos la conclusión es similar; el jugo de arándanos no resulta eficaz tanto para el tratamiento como para la prevención de las infecciones urinarias.
Lo curioso es que históricamente existen infinidad de casos de mujeres que declaran que sí les fue útil. ¿hasta que punto la experiencia es evidencia?
No hay estudios de calidad sobre la efectividad del jugo de arándanos en el tratamiento de las infecciones urinarias, por eso no se recomienda para tratarlas.
ResponderEliminarPero si esta comprobada su eficacia en la prevención de la recurrencia de infecciones.(1)
Fuente:
1-Beerepoot MA, Geerlings SE, van Haarst EP, van Charante NM, ter Riet G. Nonantibiotic prophylaxis for recurrent urinary tract infections: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Urol. 2013 Dec;190(6):1981-9.